26 de mayo de 2006

Me habitan multitudes

Anoche estuve hablando con NiñaC. Me contaba sus teorías. Me di cuenta de que yo algunas no me las creía.
No creo en el subconsciente, así que ni me molesto en leer a Freud. No creo que los sueños nos desvelen las realidades que se esconden en algún lugar fuera de nuestro entendimiento consciente y voluntario.
En mi opinión las realidades no se esconden sino que se tapan con capas de otras realidades. Es decir, como si fuéramos una cebolla, realidad tapada con realidad, y a su vez ésta tapada con otra realidad.
Hay realidades visibles y subyacentes pero todas, absolutamente todas, son conscientes. A modo de conclusión, creo que el subconsciente es una herramienta que nos inventamos para negar la consciencia (aceptación) de nuestros deseos. Cada deseo/pensamiento está a su nivel, pero tratarlo de "subconsciente" para quitarnos la autoría del mismo ….. No lo comparto. Como decía Whitman: "me habitan multitudes". Pues eso, que El lobo estepario se quedaba corto.
No se puede negar la autoría de un sueño o de un pensamiento o un deseo. Aunque pueda resultar contradictorio . O no sea de tu agrado. Y mucho menos con una historia ficticia sobre la subconsciencia. Es como creer que dios existe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Inés, no creo que la teoría del subconsciente consista sólo en eso, me parece simplificar.
El arte de inventar una teoría como el subconsciente es inventar una teoría más o menos lógica que a nadie se le había ocurrido antes.
Hasta pronto!

marga dijo...

Pues si te cuento yo la mía..... te mueres....
Nos daría para estar discutiendo una tarde entera, jajajajaja

Yo soy más de inteligencia emocional (eso que instintivamente entendemos, pero no podemos racionalizar, se escapa a nuestras capacidades cognitivas) e inteligencia racional.