20 de abril de 2007

Cosmofobia

Ayer me leí Cosmofobia. De un tirón. Y al acabar estuve unos minutos (en realidad fueron casi dos horas) pensando qué acababa de leer, cómo podía clasificarlo.

Tenía ciertas ideas preconcebidas respecto a este libro: que sería completamente distinto a todo lo que Lucía nos tenía acostumbrados (el libro “menos Lucía”) y, quizá, con poco éxito comercial y de crítica. Lo segundo lo ignoro (tampoco me interesa tanto), pero de lo primero me permito opinar.

Desde mi punto de vista (aquí va una clasificación “friki”) los libros de L.E. pueden clasificarse en “intensivos” y “extensivos” (sí, como los métodos de cultivo). Con intensivos me refiero a libros con un hilo o trama argumental muy fuerte y de profundidad, e incluyo a Beatriz y los cuerpos celestes, Amor, curiosidad, prozac y dudas, De todo lo visible y lo invisible, Un milagro en equilibrio, Nosotras que no somos como las demás y Una historia de amor como otra cualquiera (dentro de ellos, cada cual con su nivel de intensidad, profundidad y calidad distinto, como es lógico).

E identifico a los extensivos como los ensayos y los “inclasificables”, del tipo Aguanta Esto, Courtney y yo o Ya no sufro por amor.

A mí me gustan los intensivos. Los extensivos no me gustan nada. Los he leído porque son de la misma autora, y el sello personal lo encuentras de todas formas, están bien escritos y tal, pero no me gustan. Además opino que no explota todo su potencial tan bien como en los intensivos.

En este punto llega Cosmofobia. Un libro extensivo lleno de “microintensivos”. Todas las Lucías dentro de un solo libro.

No sé si calificarlo de novela, no me parece tal. Me recuerda más bien un album de fotografías, de esos familiares, grandes y antiguos, que todos tenemos en nuestras casas. Esos de lomos marrones que incluyen desde fotos de mi bautizo a días en el campo, pasando por fotos de los tíos que se fueron a la mili, los licenciados, el nacimiento de mi hermana, un horrible corte de pelo, un parche en el ojo, un brazo escayolado o aquella foto con el R5 amarillo al cual sólo llego a la altura de la matrícula. Un puzzle diverso, quizá poco glamuroso pero real, piezas de una máquina imperfecta que se llama vida.

El primer libro que leí de Lucía fue De todo lo visible y lo invisible. Luego leí todos los demás pero siempre De todo lo visible fue en mi opinión su mejor libro. Hasta hoy. Cosmofobia es mucho más maduro, sin olvidar su propio sello en cada página.
Post dedicado a Laura, que me lo regaló. Grazie mile cara.
P.D. Hoy me leí "El juego del ahorcado" y se me ha quedado pequeño, con las ganas que le tenía. Pero es un buen (muy buen) primer libro de I. Turbau.

5 comentarios:

Mariposa Azul dijo...

hola ines. paso por un saludo,,, espero pronto volvamos a coincidir
saludossssssss

marga dijo...

Cuando me lo lea te lo confirmo...
Espero que hayas tenido un buen viaje sin incidencias.... en cuanto pueda estreno tu regalito, jejeje... me está llamando (si no fuera porque llevo todo el finde de servicio...)

never_again dijo...

¿Un post para mí? ¿y encima éste? Joé, qué nivel que tengo! Juas, juas... ya te lo puse en el blog de Lucía, no sé si lo leerías, me ha parecido precioso lo que dices y sobre todo la forma en que lo dices, tía me has metido tú más ganas de acabarlo que toda la campaña publicitaria, je, je... yo también te lo confirmaré, lo volveré a empezar porque así no se puede y no quiero perderme este placer que recomiendas de esta forma tan tan bonita, ¿el mejor libro de Lucía? Aysss... yo es que soy más indecisa, me temo que yo no voy a saber cuál elegir...

Gracias por la juerga del finde, no sabes cuanto lo necesitaba y lo bien que me ha venido :)
Exprime cuanto puedas tus últimos meses en Roma y vuelve pronto que se te echa de menos. Besines.

Inés dijo...

campagna publicitaria? ejem.;)nos vemos pronto querida.

perlim, yo lo consumiria en compagnia.... ya sabes.

rocio!!!! te echo de menos:'(. un beso nigna.

Anónimo dijo...

Muy buena critica, Ines.
yo hoy me estoy dando un atracon de tu blog para saber como te va, estoy como desconectada de todo...