15 de enero de 2006

Algunos datos curiosos

- La siderurgia en el País Vasco se desarrolló, y fue referente europeo porque exportaba hierro no fosfórico (que escaseaba en los países europeos más avanzados).
- El catolicismo prohibe la usura, es pecado. Por eso España y los países de la "pauta latina" (Italia y Portugal principalmente) siempre fueron un par de escalones o tres por detrás de los países protestantes en cuanto a la formación bruta de capital (sin inversión no hay crecimiento).
- Repitiendo ejemplo "eclesiástico", el protestantismo obligaba a leer la Biblia, así que el índice de analfabetización de esos países era más bajo que en España. Aquí, fue en 1901 cuando el Estado decidió financiar la educación primaria. Hasta esa fecha estaba a cargo de los ayuntamientos y algunas órdenes religiosas. La tasa de analfabetización de España era de risa.
- Desde la desaparición del diezmo a la Iglesia, con la Reforma Liberal (1808-1840), la Iglesia ha recibido financiación periódica y continuada por parte del Estado. Lo del "laicismo del estado español" queda muy bonito. De hecho, la partida presupuestaria creada por los liberales a tal efecto "culto y clero", supuso un incremento de la presión fiscal que se cargó, para variar, sobre los pequeños productores y campesinos. Hacienda somos todos.... ¡un cuerno!.
- En EEUU están en un ejercicio de plena regresión, para "hacer olvidar" a los jóvenes la teoría darwiniana. Hablan de "un ser" a partir del cual se creó todo. Como este "ser" aún nadie le ha puesto nombre, un universitario decidió llamarlo el "espaguetti volador" y ha creado una "religión" con miles de seguidores. Sus creencias son "copy paste" de la religión católica y de la biblia pero cambiando nombres. Están a punto de salir a la venta los evangelios y ya he visto en Telecinco un minirreportaje sobre ello. Creo que comer espaguettis da puntos.
- El franquismo lo pagamos dos veces: a la entrada y a la salida (1936-1950 y con la crisis internacional del petróleo, que revistió más gravedad en España). En 40 años, no todo iba a ser Desarrollismo, suecas y Benidorm, ¿no?.
- Se habla siempre, y mucho, sobre el famoso "oro de Moscú"... pero pocos debates (jeje, ninguno para ser exactos) he visto yo sobre los metales preciosos que nos "llevamos" de América. Uy, perdón, que sólo fuimos a alfabetizar a los indios y a enseñarles la palabra de Dios.
Me he puesto un poco irónica, pero es que revisar la historia y ponerme enferma es todo uno.
Salud.
P.D. lo del espaguetti volador NO es coña.

No hay comentarios: