12 de octubre de 2007

A ti

Pongámonos en situación. A mi me gusta un cierto cantante italiano al que la mayor parte de las veces he defendido e incluso, matizado ciertas verdades que circulan sobre ese tipo de música. Hasta esta semana.

Pongamos que estaba yo en marzo de 2006 en Milán, ante un concierto del susodicho artista. Y tan emocionada estaba ante sus maravillosos solos de guitarra (porque además de "vender música comercial" el tipo resulta que se maneja bastante bien con varios instrumentos) que realicé varios vídeos (de 30 segundos, mi cámara no da para más). Y al volver a España colgué un par de ellos en el youtube.


Cuál es mi sorpresa cuando esta semana recibo un email "amistoso" de SonyBMG instándome a retirar mis vídeos puesto que infringía los derechos de patatín en cuestión. De ellos, vamos.

Entonces si, pongamos, yo me encuentro al cantante de marras por la calle y me hago una foto con él...es ilegal porque utilizo su imagen (peccato ponerla en el blog). Ídem si tengo un autógrafo, he grabado un programa de radio o un vídeoclip de la MTV.

Lo que más me molesta de todo el asunto es que la culpa no es del mensajero. SonyBMG vende un producto, que podría ser un champú del pelo pero no.... es una imagen (y lo que lleva asociado, desde discos hasta un movimiento de caderas: cuidado fans de Shakira con lo que vais haciendo por las noches en los bares). La música se deja de lado.


Así que mi cabreo se enfoca directamente hacia el que lo ha permitido. El cantante en cuestión. El cantante que bien podría dejar de prestarse a esta mamarrachez y seguir viviendo muy bien sólo escribiendo y produciendo para otros (que es lo que hace cuando no está de gira - no me grabes que se enfada la BMG-).

Como bien dices en un dueto que has hecho con Ricardo Arjona.... a ti ya no te queda nada...

(nota: supongo que sobra decir que ese dueto ya no está disponible en el youtube, ni ninguna otra pequeña joya de conciertos - que vamos lo que me he lucrado yo con ese vídeo en el youtube... QUE OS JODAN porque no pienso comprar ni un solo CD original más (así me da para más libros).... y ojalá pudiera poner en la declaración de la renta que mi dinero no va a la SGAE).



Ayer salí de casa sólo tras leer en un blog sobre un libro.... a la FNAC para comprármelo. Pero una vez en la FNAC nada más entrar vi un libro que me "está persiguiendo" y aunque hubiese (que no era el caso) estado el que iba a buscar.... acabé con "Vida y destino" entre mis brazos.
Buen puente. Vuelo a Marsella y el domingo he de estudiar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Vida y destino": suena muy bien. ¿Quién es la autora el autor?.

Sobre lo de esta gente......Es como lo del asunto de piratería,el anuncio ese que han elaborado: como si descargarse una película o un Cd de música fuese un crimen.. Cuando hasta ellos mismos, los más gordos, lo hacen e incluso contribuyen a fomentar todo esto...
Estoy segura.

Un saludo!

Inés dijo...

Vasili Grossman

http://agaudi.wordpress.com/2007/09/21/vasili-grossman-vida-y-destino/

saludos

Anónimo dijo...

Alguien te ha dicho que te pones guapísima cuando te enfadas...?

Jeje, por otra parte entiendo tu cabreo, no es para menos.

Un saludo

Inés dijo...

Lástima que casi nunca me cabree!! juasjuasjuasjuas (no sé si darte las gracias o recomendarte un oftalmólogo).

debería escribir un post sobre Marsella pero estoy tan cansada que me voy a zzzz.