15 de julio de 2008

Al oeste hay apaches

Hace poco más de una hora he llegado a casa. Con una sonrisa estúpida en la cara, una de esas sonrisas que están diciendo "ha sido un gran día", con una historia que te guardas ahí debajo de ella...
Eran años de verdad verdes (tenía 19 ó 18 años) y buscaba la letra de una canción de Ismael Serrano.... caí por casualidad en su blog. Ella escribía en otra ciudad, con otro trabajo, dentro de otra vida.
Hay post suyos que tengo atesorados en el viejo ordenador. Me gustaba la forma que tenía de escribir, y la forma de amar. Porque en cada post que escribía hablaba de amor (aunque hablase de otras cosas a simple vista), y de cómo se enfrentaba o convivía cada día con él. Sin medias tintas, sin máscaras o protecciones. Buscaba, como el poema, "la eternidad de ahora".
Una vez, pasado mucho tiempo, me atreví a comentarle. O quizá le agregué al msn y le dije que su blog había sido el primero de mi vida que había leído y que, fíjate tú, había sido Ismael Serrano ese nexo.
Ha llovido mucho desde entonces, cada una dentro de una (otra, distinta) vida..., se fueron sucediendo las casualidades.... .
Hoy conocí a Eigual en la presentación del libro de poemas "Al oeste hay apaches" de Rodolfo Serrano.
Eigual tiene las zapatillas grandes. Es directamente proporcional (lo de la talla de los zapatos) al tamaño del corazón. Por eso yo uso la 39 (normal y corriente) y por eso hay gente como ella. Es simple de entender. A ella le han pasado cosas muy bonitas (surrealistas pero bonitas) en este viaje. Y me alegro. Me alegro que se le abran ventanas así, por la simple razón de que hace calor en la habitación. Porque, como dice ella, cuando te lo curras tanto para conseguir poco a poco tus sueños (tu libro, esos poemas a medio escribir, un curso por correspondencia o un paseo bajo un paraguas una tarde de noviembre...) no puede pasar más que ir sucediendo. Sin más. Muchas gracias por todo.
En la presentación había un poeta de mi generación (ese tipo de cosas me ponen contenta, tenía la edad que puede tener un hermano mayor), PABLO GUERRERO (esto sólo se puede poner con mayúsculas) e Ismael Serrano. He disfrutado, primero con las palabras de Joaquín Pérez Azaustre (el poeta)... luego con las lecturas... con "la noche eterna" se me salían las lágrimas.
Por supuesto que no me he olvidado de decirle al maestro que "Toda España era una cárcel" ha sido uno de los libros que más me ha impactado de cuantos he leído (y que sigo recomendando, así pasen años).
Dejo el poema, y os invito a comprar el libro (en su blog encontraréis más información, relatos, poemas, historias, artículos... una vida en directo).
LA NOCHE ETERNA
Era la noche un vaso de agua en la mesilla,
la lámpara encendida y el goteo del grifo,
algún nombre lejano perdido en la memoria
y la amarga certeza de un adiós susurrado.
Las horas los abismos donde caer sin alas,
donde enterrar promesas de amores consumidos,
amores que volvían después de tantos años
vencidos por la vida y los perros del tiempo.
Miraba tu belleza dormida entre las sábanas,
tus pechos inclinados. Escuchaba el silbido
colándose en tus labios, brisa de cualquier isla
sin robinson ni viernes ni palmeras o corales.
Por el cielo pasaban estrellas y naufragios
y las viejas palabras eran como la arena
perdiéndose en tus dedos de aquella playa muerta
en el rincón perdido de la alcoba alquilada.
El deseo es un niño con un juguete nuevo
tal vez sólo el relámpago que anuncia la tormenta
del olvido que habita en espacios de humo
y los besos son nudos que rompe el calendario.
Pero miro esta noche cómo duermes ajena
al miedo y los fantasmas de un abrazo que ha sido.
Y me acerco a tu cuerpo y busco en tus caderas
la eternidad de ahora. Este instante de dicha.
(Rodolfo Serrano)

5 comentarios:

My dijo...

.. siempre he pensado que en 'madriz' ;) pasan todas las cosas importantes, o casi todas, buenas y malas, pero suceden entre esas calles, entre esa gente que habita esa ciudad.

sin embargo hoy, desde mi rinconcito del Sur, me sentí en medio de ese ajetreo de bocinas y prisas, de desalientos y fatigas corriendo hacia la presentación del libro de Rodolfo Serrano.

Gracias a los que de primera voz, no nos habeis hecho esperar a los que estabamos con el alma, para poder captar a través de vuestras palabras, las mismas sensaciones que se vivieron alli.

Un saludo..

Rodolfo Serrano dijo...

Qué decirte? Gracias por tus palabras, de verdad.

Unknown dijo...

hola chica. facinante tu blog. interesantes tus escritos, un poco rara tu forma de ver las cosas, nada convencional. interesante mujer a la cual quisiera conocer. entre tus pocos datos del perfil no das mucha informacion. pase horas leyendo tus post para poder conocerte un poco. pero aun me intrigan muchas cosas. mi correo es masjibo@hotmail.com escribeme o tal vez por messenger me interesaria conocerte.

eigual dijo...

Gracias por estar en ese día tan importante conmigo, a mi lado, en esa silla, con el libro de Rodolfo Serrano entre tus manos.

Eres más grande, y más maravillosa de lo que yo me imaginaba. Has contado la historia mejor que yo podría haberlo hecho y te estoy agradecida.

Me gustó que me acompañases hasta la estación. Gracias, y espero compartir pronto otra cocacola contigo.

Un abrazo, desde el corazón

Common People dijo...

joder yo quiero que alguien hable bien de mi, que diga esto o lo otro y yo poner cara de "vaaa no, eseee no soy yooo". yo quero!!!