23 de noviembre de 2008

En busca de la excelencia

Es el título de uno de los libros clásicos de la literatura de "management", escrito hace más de 20 años. Recuerdo que lo leí cuando comencé la carrera (junto a algunos otros que propugnaban los mismos valores, la misma insistencia en ellos).

 

Una vez conocí a un tipo cuya única obsesión era la victoria. Y hacia la victoria por la vía de la perfección. El caso es que el chico no tenía muchos amigos, pero los que tenía eran muy buenos. Porque no se andaba con chiquitas y sabía decir no. Las cosas eran como eran, y punto. Se dignificaba a sí mismo.

Otra vez, un poco antes, leí una chica que tenía un blog, y que se murió. No la conocía de nada, pero la había leído algunas veces, y me gustaba cómo escribía y sus historias, su día a día. Cuando me enteré que ya no escribiría más en su blog sólo pensaba "este es su último post" (vale, es que yo de ella sólo conocía su blog), y pensé desde ese día que se trataba, que debíamos de tratar de dignificar nuestros post.

Luego seguí pensando y llegué a la conclusión de que había que dignificar todo lo que uno hace y dignificarse en cada acto, sobre todo si era de índole literaria. Porque en la mayoría de los casos somos el primer y único lector, y hay que gustarse. En la vida y en las palabras, hay que gustarse.

Paloma me dijo el otro día que quizá dignificar tu último post era escribir lo que querías escribir, cualquier cosa que fuese, que era digno sólo por escribirlo.

De todas formas me siguen asaltando las dudas, de si en nuestra vida somos capaces de dignificarnos, cuando alrededor todo es precariedad y alienación.

Acabo de comprarme un billete de avión a Polonia. Me ha dado cosquillas en el estómago, comprarlo. Casi más que por las antologías de Machado y JR Jiménez de esta mañana.

1 comentario:

Ssplash dijo...

Dignificarnos ... También puede significar el ser quiénes somos, sin tapujos, sin miedos, sin grandes pretensiones, sin esperar ovaciones ni obituarios, renunciando si es posible a sueños de grandeza donde lo material es el objetivo ...

Dignificar a los demás sería lo mismo, tal vez.

Mi granito de arena para un post precioso ;-)