8 de diciembre de 2009

Escribo aquí

Uno, cuando escribe, siempre tiene la secreta esperanza de no parecer idiota. Además, hay quien, aparte de esquivar estas evocaciones, se preocupa y centra su esfuerzo en transmitir. Susana Polo es de esta segunda clase.

Hace unos meses recibí un paquete postal con su primer libro, “Escribo aquí: poemas y relatos”, que devoré en un par de horas de transporte público, ese mismo día. “Escribo aquí” engloba poemas y relatos, textos que forman parte de un todo, a los que Susana ha dotado de una unicidad particular, pertenecen sin duda al universo literario que, aunque pueda no creer o pueda desarrollarse más, ya ha creado.

El universo literario de Susana pasa por un vasto territorio geográfico, desde Cudillero a Granada, pasando por Barcelona; además de geográficamente, Susana escribe desde los paseos, desde los miradores que a veces son verdaderos miradores, desde las bocas de metro que absorben aromas de otros, desde los pasos de cebra, camino del trabajo, o desde la barra de un bar. Se interrelaciona “a pelo” con todo aquello que la rodea, y ella lo plasma sin aditivos, sin colorantes, de una forma directa y sincera, con una prosa estudiada, fruto de muchos años de ensayo y error, de constancia y determinación.

Susana cuenta historias reales, desde un prisma suyo. No quiere decir que esas historias las haya vivido ella, puede ser que sí, o que no. En cualquier caso, son historias que desde que las leemos, nos pertenecen, porque nos evocan nuestras propias historias y recuerdos. Es capaz de bajar a la pasión más visceral, y contarla. A la tristeza de aquellos que, como dice el prólogo, han perdido su dignidad, y contarla. Ese es uno de sus méritos más grandes. Conseguir que sus historias sean nuestras historias. Que esas historias del día a día cobren vida poética es su misión.

Susana Polo es una escritora de las buenas. Basta con entrar en http://www.escriboaquí.es/ para darse cuenta.

1 comentario:

eigual dijo...

Simplemente, gracias...